Una charla con Javi_superstar - Foro Creativo

Ir a contenido

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema
  • No puedes responder a este tema

Una charla con Javi_superstar

#1 El usuario está offline   Darkman

• Blade Runner
  • Icono
  • Grupo: Pro
  • País:Argentina
  • Navegador:FireFox

Escrito 02 septiembre 2007 - 09:45

En esta ocasión nos asomamos un poco sobre el hombro de Javi_superstar para espiar algo de su vida y de su obra.

Imagen IPB

Javi y sus hijos

Nombre real: Francisco Javier Mohíno Cortés.
Ubicación geográfica: Miguelturra (Ciudad Real) España.
Estado civil: Casado
Ocupación: Monitor Centro Internet y Camarero los fines de semana.
Gustos personales: Me encantan y práctico el teatro y la música (aunque toco la batería en un grupo Heavy y la Tuba en Bandas de Música, escucho todos los géneros posibles de música pero mi pasión es el Jazz), ahora también el diseño y la ilustración.

FC- Primero que nada queremos agradecerte por aceptar esta entrevista y dejarnos conocer un poco mas de vos.
¿Cómo nació en ti esta vocación o gusto por la fotomanipulación, y cuando la descubriste?
Javi_superstar- Tengo que dar cursos en el trabajo y un día me llamaron y me dijeron en 2 meses tienes que dar un curso de Photoshop, del que solo conocía el nombre, así que me puse a buscar tutoriales en internet y a hacerlos a saco, salí del paso bastante bien porque era un curso muy básico, pero a partir de ahí quedé enamorado del programa.

FC- ¿Qué es para vos la fotomanipulación?
Javi_superstar- Una forma de expresión en que el que uno es capaz de crear su propia realidad y los únicos límites los pone la imaginación de uno mismo.

FC- ¿Cuándo te iniciaste en esto, y que te llevó a hacerlo?
Javi_superstar- Como dije antes, empecé porque tenía que dar un curso de Photoshop, creo que fue a finales de 2004. Antes nunca había hecho nada de esto aunque me llamaba la atención, no me creía capaz de hacerlo biggrin.gif, continué restaurando algunas fotos de mis padres y manipulando fotos familiares.

FC- ¿Tuviste algún tipo de traba de parte de tu entorno para dedicarte a esto, o tuviste apoyo? ¿Quién es la persona que más te apoya?
Javi_superstar- Por suerte nunca nadie me ha hecho problemas y entre mi gente han tenido bastante aceptación las cosas que hago, sobre todo he tenido apoyo por parte de mi mujer que siempre me anima a seguir y a superarme, además de ser una fuente de inspiración por lo gran persona que es.

FC- ¿Cúales son tus herramientas preferidas para realizar tu trabajo, te falta alguna que quisieras tener? ¿Cómo la reemplazás?
Javi_superstar- Hasta ahora siempre he usado el Photoshop, también quisiera usar el Illustrator para hacer vectoriales, pero me está costando horrores hacerme con el programa. Lo que más me gustaría es aprender a dibujar aunque para eso sí que soy negado, habrá que echarle paciencia y por último me atrae mucho el 3D, pero me falta tiempo para tantas cosas. Cuando me veo limitado lo reemplazo con mucha paciencia para estar horas buscando la imagen que busco y algunas veces lo sustituyo con mucha imaginación…

FC- ¿Qué tiempo le dedicás a esta actividad?
Javi_superstar- Por suerte mi trabajo me deja tiempo para esto, quitando los fines de semana, y casi todos los días estoy un mínimo de 3 y 4 horas, a veces incluso 7 u 8. Me cuesta muchísimo parar una vez que he empezado algo, aunque salvo raras excepciones, después de muchas horas siempre prefiero dejar las imágenes por un día y rematar los detalles al día siguiente con la cabeza más lúcida.

FC- ¿Cuáles son tus fuentes preferidas, es decir a donde recurrís mas seguido para encontrar material con el cual trabajar?
Javi_superstar- Hasta ahora prácticamente el cien por cien de las imágenes las saco de Deviantart y de SXC.

FC- ¿Cómo llegas a realizar una obra? ¿Comenzás con una idea predeterminada y vas trabajando para llegar a ese resultado, o dejás que vaya surgiendo la idea a medida que trabajás?
Javi_superstar- Más bien es una mezcla de las 2 cosas, siempre empiezo con una idea predeterminada, que surge de un sentimiento o idea, algo que he visto u oído, o algo que leí y me trajo una imagen a la cabeza, pero conforme voy trabajando, la imagen va cambiando y suele terminar siendo muy distinta a la idea que tenía en la cabeza, sobre todo más sencilla, tiendo a simplificar mientras construyo la imagen, eliminando todo lo que sobra e intentado quitar elementos que estorben mediante el uso de algún símbolo.

FC- ¿Considerás que tu trabajo se puede encuadrar dentro de un estilo artístico determinado?, lo estás buscando?, o buscas un estilo propio?
Javi_superstar- Lo más difícil para mí (y supongo que para muchos) es la búsqueda del estilo propio, siempre me ha fascinado García Márquez y su realismo mágico y es hacia donde me gustaría encaminarme, un punto entre lo surreal y lo conceptual, es decir, algo que exprese un concepto pero de una manera surrealista y a la vez con su lado poético, una visión muy particular e interna mía, además de usar recursos que me encantan como la Ironía y el sentido del humor.

FC- ¿Cúal ha sido la mayor satisfacción que te ha dado la fotomanipulación?
Javi_superstar- Como ya decía, lo mejor ha sido buscar una forma propia de expresión, sobre todo para una persona tan introvertida y poco comunicativa como soy yo es una gran liberación interna para dejar salir lo que uno lleva dentro. Se consiguen muchas imágenes algunas mejores y otras peores, pero a todas se las quiere de algún modo, como hijitos.

FC- ¿Cúando publicaste tu primer trabajo,y por qué? ¿Cúal fue ese trabajo y dónde lo publicaste?
Javi_superstar- Uff! realmente no sé cuál fue el primer trabajo, lo único seguro es que lo publiqué en ForoCreativo, aunque los primeros más los consideraba como pruebas para conocer el programa que como trabajos. El primero que catalogué como trabajo creo que fue “Tan Cerca… Tan Lejos”, donde empecé a expresar las cosas que me inquietaban, en éste en concreto era la rabia que me daba que se privara a las personas de cosas muy importantes por una cuestión de dinero nada más, un trabajo dedicado a mi mujer que no puede ver más a menudo a su familia y su lugar por no poder conseguir el dinero para viajar, teniendo Argentina muy lejos pero solo a 12 horas en avión.
Adjunto foto sacada de la galería, casualmente he perdido el CD donde tenía guardado este trabajo y algunos más dry.gif

“Tan Cerca… Tan Lejos”
Imagen IPB

FC- ¿Cual es tu mayor anhelo en la actividad, a donde te gustaría llegar con tus trabajos?
Javi_superstar- Por un lado me gustaría que mis obras tuvieran aceptación por parte de la gente, aunque viendo el “gran éxito” que tengo en sitios como Deviantart biggrin.gif, me olvidaré de momento de esta parte y me preocuparé de lo más importante, me gustaría conseguir “La Libertad” a la hora de trabajar, poder librarme de prejuicios y condicionamientos, para llegar a un grado máximo de satisfacción personal y expresión, y seguir “hablando” de las cosas que me emocionan o me preocupan, y si de paso con mis trabajos puedo llegar de alguna forma a la gente que me conoce y me quiere, incluyo a la gente de ForoCreativo, estaré más que contento.

FC- ¿Cuál sentís que es tu mejor trabajo y por qué?
Javi_superstar- Difícil quedarme con uno en concreto, por un lado les tengo mucho cariño a los trabajos con los que empecé a sentirme cómodo y comencé la búsqueda de un estilo: “Tan Cerca Tan Lejos” y
“El Niño que llevamos Dentro”
Imagen IPB

y luego los que creo que más he conseguido lo que buscaba, simplificar de una forma metafórica o poética un tema muy complicado y de mucha importancia para mí, hasta ahora son:

“El limbo del Inmigrante”
Imagen IPB

y “Abandono”.
Imagen IPB

FC- ¿Y cuál es el que ha tenido mas éxito o aceptación?
Javi_superstar- Sin duda, el que más éxito tuvo, fue la versión censurada (por usar una imagen que no era de stock) de “La Cópula y los Espejos”. Lo que más me gustó de esta imagen es que en este caso me dejé llevar como nunca lo había hecho dado lo complicado del concepto, la frase de Borges “Abomino de la cópula y los espejos porque multiplican el número de los hombres”, aunque tomé la frase un poco en el sentido literal dejando de lado el desprecio por el ser humano que conlleva.

Imagen IPB

FC- ¿Quiénes son tus referentes en el mundo de los fotomanipulación?
Javi_superstar- No sabría decir algún artista en particular, tengo costumbre de ver muchas imágenes en internet pero no de fijarme en quién las ha hecho, y disfruto mucho de ellas, hay gente conocida con mucho talento y gente desconocida que también lo tiene. Cuando empecé aquí en ForoCreativo, me encantaban muchas de las imágenes que veía de artistas como Reg, Sidiuss, Sin Alma… y fueron los que me dieron esa envidia sana que me hizo empezar con esto.

FC- ¿Qué te falta para llegar a equipararte con algunos de ellos?
Javi_superstar- Aún me falta completar muchísimo mi faceta como artista, no sé en qué punto uno se considera un artista a sí mismo, sé que he mejorado mucho mis trabajos pero no sé si eso es suficiente para serlo, de momento soy un principiante con muchas ganas de aprender.

FC- ¿Como llegaste a Foro Creativo, y cual fue tu primera impresión?
Javi_superstar- La primera vez que entré en FC, también fue la primera vez que usé un foro. Estaba buscando la forma de quitar una mancha en un vestido de novia de una foto que estaba restaurando y como no encontraba la forma, llegué a ForoCreativo en el apartado de Imagen Bitmap, ( http://www.forocreat...wtopic=8214&hl= )ví que la gente preguntaba y otros les contestaban, así que probé suerte y puse la foto en cuestión con la pregunta y casi inmediatamente fui contestado por el Sr. Enricvision, que me explicó el maravilloso mundo de las máscaras de capa y las capas de ajuste, lo cual cambió totalmente mi idea de las posibilidades del Photoshop y efectivamente solucionó mi problema, así que empecé a usarlo más a menudo hasta que me hice adicto. Ahora estoy buscando un foro para que me ayuden a quitar esa adicción biggrin.gif.

FC- ¿Creés que foro Creativo es un buen ámbito para aprender algo sobre este estílo de arte? ¿Qué le falta para serlo?
Javi_superstar- Y rotundamente sí, para mí lo ha sido. Aún recuerdo el primer tutorial que hice de Photoshop que era hacer una selección circular y rellenarla de un color, y recuerdo lo orgulloso que me sentí (y me siento) de haberlo podido hacer, sin duda he mejorado mucho con el programa desde entonces y en gran parte gracias a la gente de ForoCreativo, para mí supuso un antes y un después. A pesar de haber tantos usuarios registrados, no son muchos los que participan, lo que hace que haya un ambiente más íntimo y más personal que hace que los que participamos le podamos sacar más el jugo a las cosas, además hay muchas secciones en donde se encuentran gran variedad de estilos que hacen que uno se enriquezca en su forma de ver las cosas.

FC- ¿Creés que foro Creativo es un buen ámbito para exponer tu trabajo, por qué?
Javi_superstar- jaja! ya me extendí demasiado y contesté a esta pregunta en la anterior.

FC- ¿Qué te gustaría decirle a los fotomanipuladores del foro en particular, y a los miembros en general?
Javi_superstar- Dar las gracias a toda la gente del foro por el buen ambiente que se respira dentro y por la buena voluntad que hay por parte de todo el mundo, y decir a la gente que se anime a participar sin miedo porque es una gran experiencia, tanto para lograr superar nuestras limitaciones como para conocer a grandes personas.

FC- Muchas gracias por dedicar un tiempo a contestar estas preguntas y dejarnos conocerte un poco más.
Javi_superstar-Gracias también a vosotros por darme esta oportunidad de darme a conocer.

Esta entrevista queda abierta para que todos puedan hacer sus preguntas en caso que así lo deseen.
0

• (2 Páginas)
  • +
  • 1
  • 2
  • No puedes empezar un nuevo tema