Qué es la Creatividad? - Foro Creativo

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Te consideras Creativo?

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#1 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 01:08

CREATIVIDAD

La creatividad puede definirse técnicamente en psicología como la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente. Es estudiada por la heurística.
Algunos teóricos la definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptativo, útil). Sin embargo , es difícil alcanzar una definición que acepten la mayor parte de los autores, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas a la creatividad:
* Como proceso.
* Como característica de la personalidad.
* Como producto.

Probablemente una definición que acepta a los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
Para Robert M. Gagné la creatividad puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas de campos muy diferentes de conocimientos.
Para los psicoanalistas el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun cuando hay cierta solución de problemas que son creativos.
Carl Ranso Rogers la define como la aparición de un producto relacional nuevo, que resulta por un lado de la unicidad del individuo y, por otro, de los aportes de otros individuos y de las circunstancias de la vida.

Filosofía

El concepto de creatividad encuentra dimensiones más profundas al verse desde la óptica de la Filosofía. Según una investigación realizada por el arquitecto Mario Alfredo Grajales Leal, que en relación con su profesión fundamentalmente creativa, manifiesta que la Creatividad es esencialmente una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada Imaginación. Y que se encuentra a modo de contrapeso en la balanza de la función Memoria.

El concepto Freudiano de la creatividad

Los Freudianos dicen que la creatividad expositiva se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas correctas. Establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa:
1) Fuerzas de la sociedad (super yo)
2) Fuerzas del raciocinio (yo)
3) Fuerzas asociadas a los instintos básicos del hombre (ello).
En el ello reside el pensamiento creador por eso el primer requerimiento para el pensamiento creativo es que el yo reduzca su censura y acepte las combinaciones originadas por el ello (regresión adaptativa o al servicio del yo).

Regresión adaptativa vs regresión patológica

Regresión adaptativa o al servicio del yo:
1) Lapsos cortos.
2) Aparece y termina voluntariamente.
3) Terminación repentina.

Regresión patológica:
1) Periodos largos.
2) Escapa al control de la voluntad.
3) Necesita terapia para su termino.

Características

Cuantificación Creativa

Cuatro variables son las más frecuentemente utilizadas para medir a la creatividad, según J. P. Guilford:
* Fluidez: alta frecuencia de ideas.
* Flexibilidad: transformación de las ideas.
* Elaboración: grado de acabado.
* Originalidad: alejamiento de la norma.

Fases

Parecen estar presentes en el proceso creativo: (no necesariamente seriadas)
* Preparación
* Incubación
* Iluminación
* Verificación

Por su parte Arthur Koestler (Las Raíces del Azar, Univ. Of London, London, 1959) Distingue en el acto creativo otras fases:
* Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, l recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
* Fase intuitiva: Es la más importante del proceso, puesto que se genera en el subconsciente del creador, el problema se va haciendo autónomo, antes de ser elaborado y comenzar la incubación de la solución, maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración, se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
* Fase critica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, procede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.

Estas fases se corresponden con estados de conciencia que explica la neurociencia.

Niveles de Taylor

Alfred Edward Taylor (The Problem of Conduct, 1901) las recoge todas y distingue cinco niveles de creatividad o cinco formas de manifestación de la conducta creadora.
* Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
* Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
* Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
* Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
* Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

Factores de Torrance

Torrance se apoya en Guilford y su método de medición, para re-indicar cuatro factores de creatividad:
* La fluidez; En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
* La flexibilidad; Que se refiere a las diferentes categorías.
* La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
* La elaboración; Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.

Los factores de creatividad de Torrance se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente. (Torrance, E.P. EDUCACION y CAPACIDAD CREATIVA (comp.)Marova, Madrid, 1977)

Bloqueos a la Creatividad

Los bloqueos en principio se pueden deber a varias circunstancias:
* Una especialización muy profunda
* Racionalismo extremo
* Enfoque superficial
* Falta de confianza
* Motivación reducida
* Capacidad deficiente para escuchar
* Respeto excesivo por la autoridad
* Espíritu de no crítico

Estos pueden ser de distintas naturaleza, y la neurolinguistica es un medio para resolverlos
* Bloqueos Emocionales: En general miedo a hacer el ridículo, o a equivocarnos, y esta relacionados con una autocrítica personal.
* Bloqueos Perceptivos: Al percibir el mundo que nos rodea, lo vemos con una óptica limitada y reducida, no pudiendo observar lo que los demás, los creativos, ven con claridad.
* Bloqueos Culturales: Las normas sociales nos entrenan para ver y pensar de una manera determinada, lo que nos da una visión estrecha.

Técnicas para la Creatividad

Como Técnicas de entrenamiento de la creatividad que se plantean por estos autores puede estar por ejemplo
* La asociación de ideas
* La asociación forzada;.
* Lista de atributos;
* Sinéctica; (Significa, en griego, la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevante)

Hacer conocido lo extraño; Análisis; Generalización ;Búsqueda de analogías; Hacer extraño lo conocido

La Personalidad Creativa

* Fineza de percepción
* Capacidad Intuitiva
* Imaginación
* Capacidad Crítica
* Curiosidad Intelectual
* Características afectivas
* Soltura y Libertad
* Entusiasmo
* Profundidad
* Tenacidad

Detectando la Creatividad

Aunque generalmente es obvia y evidente, se suponen cinco condiciones necesarias y suficientes para detectar la creatividad, que se corresponden con los factores antes mencionados. Cuando las cinco condiciones se presentan en forma simultánea, cabe esperar sin duda, que la creatividad esta presente.
* Conectividad
* Originalidad
* No-racionalidad (intuición)
* Autorrealización
* Apertura o flexibilidad

Creatividad e Inteligencia

Visto desde la NeuroCiencia Cognitiva, se ha estudiado la relación entre creatividad e inteligencia(ver biología de la Creatividad) y se ha defendido durante mucho tiempo que existe una correlación alta entre estos dos factores; a esta afirmación habría que hacerla una excepción:
* Parece más probable que se den individuos creativos con un cociente intelectual elevado que con un cociente intelectual bajo, pero no todos los sujetos muy inteligentes son muy creativos.

Actualmente se considera que creatividad e inteligencia son capacidades mentales bastante distintas. La inteligencia, por lo que se aprecia en las pruebas tradicionales que la evalúan, puede considerarse como pensamiento convergente, como la capacidad de seguir pautas de pensamiento aceptadas y de suministrar soluciones correctas a un problema dado.
La capacidad creadora puede considerarse como pensamiento divergente, como la capacidad de pensar de un modo original e innovador, que se sale de las pautas aceptadas y logra encontrar más de una solución correcta a un problema dado.

En la creatividad influye el llamado pensamiento lateral o divergente. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la creatividad y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.

Biología de la Creatividad

Estudiado por la Neurociencia, los procesos biológicos que regulan toda actividad orgánica son particularmente complejos y sólo para su comprensión y estudio podemos desligarlos de las formas y efectos que producen. No podemos mencionar unos sin aludir a los otros, éste es el caso de los procesos biológicos del cerebro humano. Los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración orgánica de todos los individuos sigue también un ritmo establecido por los genes. El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas y sin excepción de las funciones psicológicas. El desarrollo del sistema nervioso se produce muy rápidamente de nuevo.

Es pertinente denotar la importancia de la influencia del medio ambiente, social y natural, que afecta inevitablemente a los organismos.

Medio Social y Creatividad

En la tesís de Mario A. Grajales Leal, se trabaja en esta perspectiva, denotando que es la sociedad la que limíta o potencializa la creatividad de sus individuos. Así como también, por consecuencia, es la que conformando su identidad (discursiva). Este es un punto importante en el que la Identidad y la Creatividad tienen que ver y se relacionan una con la otra. Tiene que ver con Memoria vs. Creatividad. Lo que pudiera entenderse como una lucha de opuestos, tal como se interpreta muchas veces el “Conservar” contra el “Innovar”, en realidad es Memoria con Creatividad, O Creatividad con Memoria. Ya que sin memoria no hay nada que evolucionar, y viceversa; Sin evolución no se requiere memoria, por lo que se concluye que:

La Memoria y la Creatividad son partes complementarias de un actividad humana en complementación, radicada en la imaginación. (ver Creatividad desde la Filosofía) que se plasma en su medio, expresando sus rasgos de Identidad.

Fuente : http://es.wikipedia....iki/Creatividad
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#41 El usuario está offline   MauricioOB

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Escrito 23 abril 2007 - 05:38

yo tivi, tu tivis, el tivi es una palabra inventada por sapinto XD
"Soy el amo de mi destino,soy el capitán de mi alma."
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#42 El usuario está offline   Reybum

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Escrito 23 junio 2007 - 08:44

La creatividad es 1% de inspiración y 99% transpiración. Tan sencillo como eso.
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#43 Guest_garridjo_*

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Escrito 01 julio 2007 - 08:44

Creatividad viene de la palabra crear, es decir hacer algo que antes no existía. El mayor grado de creatividad viene dado por el menor uso en lo creado de elementos ya preexistentes. Es obvio que nunca partimos de cero ni aunque hubieramos sido abandonados en la selva nada mas nacer: la naturaleza ya nos da elementos para tomar en nuestra creación.
La creatividad vale en todas las ramas del conocimiento y de la cultura, y en el día a día. La decoración de una casa es creatividad. La cocina es creatividad. Y así en todo lo que hace el ser humano.
Lo contrario de la creatividad sería lo repetitivo: pensar y hacer siempre lo mismo (y en muchos casos lo que nos dicen u ordenan otros).
Una sociedad se dice mas avanzada cuanto mas grado de creatividad tiene. Mejor dicho cuanta mas libertad tiene para crear.
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#44 El usuario está offline   Dr.Prado

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Icono de mensaje  Escrito 18 julio 2007 - 06:56

--- EDITADO por SPAM ---


Tambien te dejo unos links:

Reglas del Foro:
http://www.forocreat...?showtopic=8585

Que es spam ?
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

Leer esta parte: "...habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas..."

Traducido, los casi 30 links publicitando tus sitios, tu email, y tu web.

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#45 El usuario está offline   ppsaura

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Escrito 18 julio 2007 - 07:55

Me ha parecido muy interesante el resumen del tema que ha hecho REG. Le agradezco el trabajo que se ha tomado; aun así aconsejo la lectura del artículo completo en la wikipedia. Allí, por ejemplo, en el apartado Detectando la creatividad, se asegura que el sistema educativo occidental favorece al niño no creativo (al "convergente") frente al creativo.

Veo que el Dr. de Prado es profesor titular de Diagnóstico y Orientación Educativa en la Universidad de Santiago de Compostela y ha orientado su interés hacia el estudo de la creatividad. Lamentablemente el abismo que hay entre la investigación y los docentes es enorme (y tal vez insalvable), pero todo esfuerzo es digno de consideración.

Es un tema interesante y fundamental en el desarrollo de la sociedad. Creo que los dos tipos de pensamiento, el convergente y el divergente, son igualmente necesarios. Tanto en el ámbito artístico como en el científico o el cotidiano.

Yo, personalmente, me considero creativo. He sido capaz de encontrar soluciones nuevas y prácticas a muchos problemas; sin embargo, en mi trabajo como fotógrafo, creo que tengo la creatividad bloqueada. Tal vez la exigencia del trabajo cotidiano me impide ver (o buscar) soluciones nuevas.

En fin...

Este tema ha sido editado por ppsaura: 18 julio 2007 - 07:56

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#46 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 18 julio 2007 - 04:00

Dr.Prado, bienvenido al foro.
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#47 El usuario está offline   ismaeliquid

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Icono de mensaje  Escrito 11 agosto 2007 - 04:33

waka waka, yo que peleo en la escuela por esto y aquí hay un área donde el profe no me diga q estoy mal tongue.gif

Visto desde mi perspectiva, Creatividad no es más que la capacidad de relacionar ideas y/o cosas de una manera que no había sido vista anteriormente, mencionaban arriba que es la posibilidad de crear:

CITA
Para mi es la Habilidad de Crear...y ver más alla de tu imaginación..see Máaas Alla


Crear como tal es la capacidad de producir algo de la nada. (Fuente. RAE) y nosotros no tenemos el don de producir algo de la nada; si lo vemos desde cualquier lado, usamos lo ya existente por la naturaleza y lo transformamos, relacionamos, o separamos y lo hacemos ver de manera distinta; los señalamientos de curvas peligrosas en carretera por ejemplo, usan una combinación de colores Amarillo y Negro, y si cualquiera de nosotros vemos esa combinación sabemos que hay que tener "precaución", y esto más que crearlo lo hemos visto en la naturaleza, ¿quién de ustedes al no ver una abeja tiene "precaución"de no molestarla por las consecuencias?

Y siguiendo con las abejas, ellas mismas nos mostraron en los panales un material resistete y permeable en cierto grado capaz de contener algo, ya que entre la "combinación" de componente químicos producidos por ellas, más materiales que la natiraleza misma como el polen, agua y sabia de árboles, formanron un material parecido al "cartón"; y si vamos a verlo del lado arquitectónico, la manera en que el panal es construido, es a base de prismas hexagonales, que curiosamente el hombre observó, empleo y comprobó que el hexágono es uno de los elementos más solidos para la construcción.

Si nos movemos en el plano artístico y del diseño, una persona no hace mas que tomar elementos existentes y formar una "composición" con ellos, el artista no crea obras de arte, las compone; el hecho de dibujar una línea de diferente manera no quiere decir que lo haya creado; por su definición, la línea es una secuencia de puntos, y puntos encontramos en donde sea, que cada uno de nosotros los vea de distinta manera nos hace únicos en nuestra forma de percibir las cosas.

La creatividad es vista en el área del arte como lo que mencioné a un principio, pero si lo vemos del lado de la técnica yo mismo hago la relación con la palabra "ingenio"; un "ingeniero" se las "ingenia" para resolver un problema, ¿cómo lo hace?, buscando relacionar una serie de conocimientos técnicos de su área hasta llegar a una solución.

En sí, no hay ser que no sea creativo, ya que las necesidades nos hacen desenvolver nuestra capacidad de realizar o resolver situaciones específicas, desde los pretextos, pasando por la composición, y llegando a ingeniarnolas para pasar un exámen de cálculo integral sin saber nada; es decir, lo hacemos en nuestra cotidianeidad, a niveles muy distintos basados por nuestras propias necesidades.

¿Que si coy creativo?... jejeje díganmelo ustedes, ya que fueron más o menos 8 parrafos de verbo tongue.gif En fin, me alegra poder comentar sobre esta temática.

Saludos

Este tema ha sido editado por ismaeliquid: 11 agosto 2007 - 05:11

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#48 El usuario está offline   DiegoBravo

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Escrito 28 diciembre 2007 - 11:41

Me considero creativo porque me comporto siempre de modo distinto y creo mi propia realidad y persona , independiente que tenga patrones fijos de comportamiento.
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#49 El usuario está offline   alejandra C.

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Escrito 29 diciembre 2007 - 07:27

[b][font=Impact]bueno... yo creo que la creatividad esta dentro de cada uno de aquel que se proponga tenerla...

yo creo que si todos nosotros nos dijeramos a nosotros mismos todos los dias mirandonos al espejo

que tenemos la capacidad para ser creativos, y tal ves asi hacer una nueva revolución de creatividad

talves para que haci podamos todos juntos hacer un mundo mejor para todos nosotros un mundo talves con personas mas relajadas no tan tensionadas, un mundo talves con personas que no sean tan agresivas

darle totalmente la vuelta a la tortilla!!!

ya que muchos dicen que dejar que una persona exprese su creatividad es dejar que vuelen sus ideas, es dejar que esa persona sea libre...

asi que seamos y dejemos que nuestra sociedad sea creativa, que sea libre.

he aqui el desafio del siglo.

adios

y gracias adios.gif
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#50 El usuario está offline   alejandra C.

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Escrito 29 diciembre 2007 - 07:44

pensar es crear, y la palabra, el arte, etc... todo lo que hacemos debe estimular atodo esto.

bye

saludos

adios.gif
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#51 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 29 diciembre 2007 - 08:02

alejandra C., bienvenida al foro
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#52 El usuario está offline   Pedri

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Escrito 31 diciembre 2007 - 04:23

Me encantan estos aportes de Quique. Es parco en palabras pero contundente en su mensaje laugh.gif
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#53 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 31 diciembre 2007 - 09:04

tongue.gif
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#54 Guest_Percepcion_*

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Escrito 13 marzo 2008 - 02:58

yo me considero creativo, pero el problema es q mi mente es activa y creativa pero mi cuerpo es muy vago, dejado, y por eso las cosas que se me ocurren no las hago, es medio extraño pero bueno, así soy...
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#55 El usuario está offline   All4Art

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Escrito 11 agosto 2009 - 04:14

Hola a tod@s. A mi parecer, la creatividad tiene dos procesos: Uno es por supuesto tener capacidad para tener muchas ideas , de ahí la famosa palabra Rainstorm( lluvia de ideas) . y el segundo es saber cómo dosificar tantas ideas y transmitirlas o llevarlas a cabo.Pero no todas las personas valen para eso aún así.De ahí ya dominar el lenguaje visual y otros aspectos técnicos de los que recibimos tochos y tochos de teoría los que hemos estudiado algo de diseño.
Una persona creativa no tiene porque dibujar bien o ser diseñador, aunque la mayoría d veces por cuestiones psicólógicas, intelectiales y cognitivas como algunas de las de arriba sí.

Ejemplo: Un creativo de una empresa, dirige el anuncio de un producto tanto gráfico como visual, es creativo con las ideas pero no artísticamente.Y viceversa con los diseñadores.


:..B e a t r i z..:


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#56 El usuario está offline   adoyharzabal

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Escrito 17 diciembre 2009 - 02:29

Como han dicho bien, la cratividad es el concepto que asociamos al modo "peculiar" de resolver un problema. Es la manera diferente de hacer las cosas... si es igual a como lo resuelve otra persona deja de ser "creativo"; por lo que, cuando una manera de resolver situaciones o cosas se esquematiza, simplemente se acepta como lógico. Aunque en un inicio esta lógica era innovadora. Y gracias a esta "creatividad" es como el ser humano ha evolucionado, por lo tanto es innato (lo que no implica que se desarrolle en todas las personas)como el diseño (en su estricto significado) es innerente al ser humano.

Saludos
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#57 El usuario está offline   azaza

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Escrito 20 enero 2010 - 03:05

Excelente nota, muy completa explicacion!
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#58 El usuario está offline   adoyharzabal

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Escrito 27 julio 2010 - 09:53

Hola a todos. Es interesante leer el completo artículo inicial (muy teórico) y la controversia que se gesta en los posts. Y si es un hecho que para muchos hablar de Creatividad es como hablar de religión o política. Me gustaría aportarles algunas consideraciones:

Estoy convencido que el ser humano es creativo por naturaleza (a no ser por algún problema mental o físico, aunque a veces esto favorece la creatividad). Por ejemplo, una persona por necesidad (la madre de la inventiva)necesite una herramienta u objeto... busca y experimenta con diversos materiales y se encuentra con la madera. Un trozo nada más. Y bueno, sin el ser humano solo sería un pedazo de madera tirado o seguiría siendo árbol. Pero no, el ser humano IMAGINA y después IDEA y visualiza en su mente algo que resulta en una linda escultura o una herramienta como una cuchara. Esto es Creatividad. Desde este punto de vista el humano CREA (porque la escultura o la cuchara aunque ya se inventaron no existía en ese madero) porque le da nuevo sentido al material y se convierte en un objeto trascendente.

La Creatividad es manos de un especialista (artesano, artista o diseñador)es sin duda alguien que a través de un método (que por experiencia va adquiriendo)abre nuevas posiblidades para seguir innovando. ¿Se dan cuenta del uso de mis conceptos? Para mí, primero se Imagina, después se Idea por consiguiente este acto es Creativo y se convierte en Diseño y al repetirse se posibilita otras aplicaciones y se Innova. Y lo glorioso de esto es que no solo pasa en las áreas creativas sinó se aplica en todo (abogados, ingenieros, médicos, etc.)

No está peleada para mi la creatividad con el hecho de hacer diseños bajo muchas restricciones y "poca libertad". Al contrario, esto exige que se sea más creativo. Lo importante es cómo se resuelve... porque ahí radica lo creativo de un especialista. De lo contrario, solo seríamos "personas normales" como todo el resto de los mortales que también pueden tener buenas ideas pero carecen de la preparación teórica y técnica para diseñar.

En fin en mi blog, publiqué una técnica que tengo de base para darle estructura y sentido a mis diseños (http://yohagolagrandiferencia.blogspot.com/2010/05/ser-creativo-el-proceso-y-la-tecnica.html)... SALUDOS ;-)
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