Psicología de la Gestalt - Foro Creativo

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Psicología de la Gestalt Poner ratio al tema: -----

#1 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 12:50

La Psicología de la Gestalt es una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgió en Estados Unidos, en la década de 1960.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".

La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

La escuela de la Gestalt

Dos universidades fueron las que obtuvieron los primeros resultados experimentales. Por una parte estaba la escuela de Graz y por otra la de Berlín. La escuela de Graz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo. Por otra parte,la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dos fenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos televisivos) que creaba movimiento.

Los psicólogos iniciadores de esta corriente, Max Wertheimer (1880-1943), Wolfgang Köhler y Kurt Koffa (1887-1941), desarrollaron el programa de investigación de la Gestalt a principios de la década de 1910, trabajando sobre el "movimiento aparente" y dando lugar a la teoría del "fenómeno Phi".

Uno de los principios fundamentales de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Otras leyes enunciadas serían:

* Ley del Cierre - Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
Ley del Cierre
Imagen IPB

* Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
Ley de Semejanza
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* Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente.
Ley de la Proximidad
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* Ley de Simetría - Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
Ley de Simetría
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* Ley de Continuidad - La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca.
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* Ley de la Comunidad - Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.
Ley de la Comunidad
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Antecedentes

Antecedentes filosóficos y psicológicos

La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esa tradición, se cuentan como influencias principales a:

* Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el uso, por parte de los teóricos de la Gestalt, de la distinción entre sensibilidad, entendimiento y razón, y de la diferencia entre conceptos empíricos y conceptos puros.

* Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt, como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.

* Franz Brentano: La principal influencia de él consiste en su noción de intención, desarrollada en su psicología del acto, que consistía en la consideración de las funciones psíquicas como actos intencionales del sujeto.

Fuente: http://es.wikipedia....a_de_la_Gestalt
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Otras respuestas a este tema

#2 Guest_nukero6_*

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Escrito 19 diciembre 2006 - 05:45

muy interesante, estas leyes son muy aplicadas en la arquitectura dedosarriba.gif biggrin.gif
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#3 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 05:55

A ver si nos das un ejemplo, nukero.
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#4 Guest_nukero6_*

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Escrito 19 diciembre 2006 - 06:32

uno sencillo y rapido...

la ley de cierre se puede utilizar para delimitar espacios por medio de elementos constructivos, ejem. entre un comedor y una estancia se puede colocar un murete (muro bajo) para crear la sensacion de que son espacios completamente separados y crear un ambiente de privacidad entre ambos espacios, aunque en realidad sean parte de uno mismo, este funcionaria como delimitador fisico... o en una casa cuando hay un par de columnas en la parte media de un espacio unico, nos provoca la sensacion de que son dos espacios diferntes e independientes uno del otro, o mas drastico aun, con el simple hecho de poner una hilera de piso de diferente color entre dos espacios, da la sensacion de estar en cuartos separados al pasar por ella, como si fuera un muro divisorio imaginario... un mismo ejemplo con varias alternativas, esto es porque el elemento o detalle constructivo nos crea automaticamente el cierre de un espacio y lo delimita... aqui el ejemplo de las columnas...


Imagen IPB

pormedio de unas cuantas columnas estas creando dos espacios habitables diferentes, donde en realidad el espacio es uno solo...dedosarriba.gif biggrin.gif ... tambien se aprecia parte de un murete, para crear un pasillo...

el diseño arquitectonico, no es solo poner o quitar muros para que se vea bonito... la arquitectura debe ser funcional primero que nada, debe crear diferentes sensaciones dependiendo el tipo de edificio para satisfacer tambien las necesidades sicologicas del individuo, como podrian ser la de seguridad, privacidad, descanso, etc...

Este tema ha sido editado por nukero6: 19 diciembre 2006 - 06:35

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#5 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 06:36

Interesantísimo. Entonces la teoría ha estado vigente desde siempre y no solamente corresponden los créditos a la Gestalt, ya que las construcciones más antiguas, como las naves de las iglesias, siempre han estado delimitadas por columnas.
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#6 Guest_nukero6_*

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Escrito 19 diciembre 2006 - 06:41

exacto REG... y existen muchisimos ejemplos muy interesantes, en los que se han utilizado estas leyes para crear obras maestras de la arquitectura...
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#7 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 06:48

Hasta en la prehistoria: las famosas columnas de piedra, esas que están en círculo sobre un campo en Europa, que no recuerdo el nombre.
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#8 Guest_nukero6_*

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Escrito 19 diciembre 2006 - 07:08

se les conoce como stonehenge cerca en Wiltshire Gran Bretaña REG... y si podria ser un ejemplo de estas leyes aplicadas en la arquitectura...
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#9 El usuario está offline   REG

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Escrito 19 diciembre 2006 - 09:58

Ok, la tenemos aplicada a la gráfica y a la arquitectura. Será aplicable a la literatura u otras artes menos tangibles? Digo esto considerando que es una materia eminentemente sicológica.
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#10 Guest_nukero6_*

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Escrito 20 diciembre 2006 - 04:26

uuuuuff... buenisima pregunta scratchchin.gif
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#11 El usuario está offline   stomp

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Icono de mensaje  Escrito 03 enero 2007 - 03:27

yo digo que si... pero de diferente forma por ejemplo.

LEELO RAPIDO!

EL LIBRO DE
DE LA SELVA

AL LEERLO POR PRIMERA VEZ, dices que dice el libro de la selva pero yo le agregue otra "de", tu mente junto lo de arriba y lo de abajo y elimino las palabras repetidas (como word), esta interesante no?

hay otro que yo lei pero no lo tengo (pasenlo si lo tienen), que dice que puedes leer un texto que tenga palabras con letras desordenadas, y la mente las va entender perfectamente como si estuvieran ordenadas, como cuando me equivoco y escirbo (<-eso), tu entiendes lo que digo.

raro no??

psicologo es algo me me gustaria estudiar.. algun dia..

saludos!!!
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#12 El usuario está offline   REG

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Escrito 03 enero 2007 - 08:53

Qué buena! Si había visto ese experimento antes. Es muy buen ejemplo, Stomp.
Es verdad, en la literatura se puede jugar mucho con esa teoría!
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#13 El usuario está offline   vidaldesign

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Escrito 04 enero 2007 - 06:47

Estas leyes se aplican en la comunicación gráfica.

Son trece leyes. Ya las voy a subir con sus respectivos ejemplos que han hecho mis estudiantes de diseño gráfico.
"Ecuador en la mitad para todo el mundo" Vidal

Imagen IPB
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#14 El usuario está offline   REG

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Escrito 06 enero 2007 - 06:38

Esperamos ese post!
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#15 El usuario está offline   stomp

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Escrito 06 enero 2007 - 07:17

si, si las subes y nos avisas, pliss!
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#16 El usuario está offline   Humber

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Escrito 07 enero 2007 - 01:51

mmmm que interesante esta estoy.... Espero esas leyes...
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#17 Guest_garridjo_*

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Escrito 23 abril 2007 - 05:49

No soy arquitecto, pero creo que las columnas tienen la misión primordial de sujetar lo que tienen encima. Como valor secundario está la estética de las mismas. La arquitectura moderna con nuevos materiales y cálculos complicados permite la eliminación de algunas columnas (como en los puentes colgantes)
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#18 El usuario está offline   Black Fairy (vixxpixx)

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Escrito 01 mayo 2007 - 10:34

hey, buscando en la web sobre estas tan famosas leyes...volvi a casa...
la cosa es asi, no consigo ejemplos visuales ''correctos'' o sea, los ejemplos que consigo en la web, son demasiado simples y tienen las leyes mezcladas, lo que hace que no se perciba inmediatamente la ley que deberia destacarse,si alguien encuentra algun ejemplo, sera recompensado con un gran beso virtual (?)
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#19 El usuario está offline   paxloc

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Escrito 01 mayo 2007 - 11:30

La Gestalt es el estudio de la percpción y existe como teoría desde principios del siglo XX. Eso sólo hace referencia al periodo en el que se comenzó a estudiar esto que es inherente al ser humano. La percepción de la realidad para nosotros los seres humanos es muy compleja y a veces nos juega algunos trucos que nos confunden.

Debido a que la percepción es el tema de estudio, está teoría se puede ver en todas las formas de expresión del hombre. Incluso muchas sin necesidad de ser concientes de ello.

En muchas obras de arte se puede ver este fenómeno aplicado. Un buen ejemplo es el surrealismo.

Bueno aquí les dejo unas imagenes que son las más empleadas para entender esta teoría y ver como funciona nuestra percepción de las cosas.
Y como dice el sabio y conocido refrán: el león no es como lo pintan tongue.gif

Esta imagen hace referencia a la ley del movimiento aparente
Imagen IPB
Miren fijamente el punto del centro y ahora acerquense y alejense de la pantalla... parece que gira wink.gif

Estos dos ejemplo son de la ley figura-fondo

Copa-Rostros
Imagen IPB

Joven-Vieja.... que cara ves tu?
Imagen IPB

Este tema ha sido editado por paxloc: 01 mayo 2007 - 11:31

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#20 El usuario está offline   adi

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Escrito 01 mayo 2007 - 11:45

De esa última imagen una vez leí que dependiendo de lo que veas la primera vez, eso representaría tu actitud ante la vida, joven - optimista, vieja - pesimista...

No se si sea cierto tongue.gif
El arte es el mediador de lo inexpresable. - Goethe - | www.adrianapaulino.com
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