Separacion de Colores - Foro Creativo

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Separacion de Colores Illustrator CS2 Poner ratio al tema: -----

#1 El usuario está offline   Pablix

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Icono de mensaje  Escrito 07 octubre 2006 - 02:38

Bueeenas... Mi problema es el siguiente:

Tengo que hacer la separacion de colores en CYMK de un archivo de Illustrator (uso el CS2) para imprimir... pero no se como hacerlo. El archivo se compone de una imagen JPG (nose si habrá que usar otro formato especial como EPS o PSD, los usé, pero no pude hacerlo tampoco), un texto y una imagen vectorizada.
Cuando voy al panel de preimpresion, me aparecen las opciones de separacion por Cyan, Magenta, Amarillo y Negro, pero desactivadas y bloqueadas (los Checkbox en gris, sin posibilidad de clickear sobre ellos).

Alguno sabrá si se debe a algún problema de imagen, o es que la impresora que tengo es Ink Jet (Epson Stylus 600.. bastante viejita XD) y por eso no hace la separacion?

Muchas gracias por adelantado...

Saludos! biggrin.gif
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#2 El usuario está offline   danguarten

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Escrito 07 octubre 2006 - 05:11

no conozco muy bien el illustrator pero por lo que cuentas es por eso, que no tienes una impresora poscript, si la tubieras tendrias que pasar ese jpg a tiff, eps o pdf.

para que quieres hacer una separacion en una impresora inkjet? (si se puede saber) smile.gif
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#3 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 07 octubre 2006 - 07:41

En Corel se puede, con cualquier impresora (o sin ella) hacer una separacion de color en pantalla en la vista previa y ver cada uno de los C M Y K smile.gif o sea que en el fabuloso y tan publicitado Illustrator se deberia poder, voy a ver si encuentro algo.
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#4 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 07 octubre 2006 - 07:58

File, Print y a la izquierda Output y abajo a la derecha veras la separacion de color.

No encontre vista previa como en Corel pero bueno algun dia llegaran jaja smile.gif estos muchachos, por ahora sigan participando.
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#5 El usuario está offline   Pablix

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Escrito 08 octubre 2006 - 01:20

Jejeje, el tema es que es para un trabajo de la Facultad, y nos lo piden en Illustrator (Se lo lleve la entrega pasada en Corel y no se dio cuenta XD pero bueno.. cuando le de el cd si se va a dar cuenta, asi que tengo que aprender con Ilus).

Eso de la impresora Poscript como es? hay que instalar una impresora virtual? ¿?

Al menos ahora se que no lo puedo hacer en casa =P

Muchisimas gracias!!!
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#6 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 08 octubre 2006 - 03:57

Si te obliga a instalar una impresora, puedes poner el driver de cualquier impresora postcript aunque claro que fisicamente no la tengas.
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#7 El usuario está offline   danguarten

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Escrito 08 octubre 2006 - 12:04

esto es en el CS2, pones la impresora postscript y ya te salen las separaciones
Imagen IPB

claro que por lo que veo no podras hacer nada, no consigo la opcion de imprimir a archivo (como tiene corel) esperemos al lunes a ver si llegan los expertos de illustrator y nos digan (que seguro que la tiene), ya con eso podrias llevarle el archivo a tu profesor para que vea como lo hiciste (si era ese el trabajo y si el tiene postscript) o tambien puedes guardar el estilo de impresion donde dice "save preset..." guardas el documento y cuando lo abras en clase lo buscas arriba donde dice "Print Preset"


claro quique, siempre dicen que illustrator es mas profesional pero nunca lo demuestran, a aqui estamos los 2 tratanto de salvarlo tongue.gif y siempre se llega a la misma conclucion, que corel tiene mas opciones de impresion por mas CSSSSSSSSSSSSSSS que saquen laugh.gif
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#8 El usuario está offline   Pablix

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Escrito 08 octubre 2006 - 01:37

Jajajajaja, aguante el Correeeeeellll!!! pompones6.gif pompones6.gif pompones6.gif


Gracias por las respuestas smile.gif
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#9 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 08 octubre 2006 - 03:50

Yo estoy probando el Illustrator y ya he confirmado al menos unas 10 cosas que el que las hizo se ve que no uso el cerebro para pensarlas no voy a mencionar con que creo que lo penso jaja pero el tipo se ve que le dijeron programa las funcionalidades y escondelas smile.gif

Quizas era alguien fanatico de los juegos de video.
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#10 El usuario está offline   Pedri

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Escrito 08 octubre 2006 - 09:07

Vamos a responder a nuestro amigo. Y no pienso decir lo que pienso sobre Corel, ese programa que se disparata con la gestión de color, etc, etc, etc, etc biggrin.gif Aunque también es verdad que prefiero FreeHand en vez de Illustrator

Bueno. Es Bien sencillo imprimir esta separación en Illustrator.
Voy paso a paso, no se pierdan tongue.gif

1. Seleccionar Archivo/Imprimir

2. Selecciona Separar del menú de salida.

3. Haz clic en Aceptar para imprimir las separaciones. Deben imprimirse cuatro hojas (una por cada color de la composición CMYK)

4. Selecciona Archivo, Guardar. La configuración de Ajustar separación introducida se guardará en tú archivo (esto es lo que necesitas entregar a tu profesor, ya que queda guardada la orden de separación).

5. Cierra el archivo y guárdalo con formato illustrator (.ai)

6. Ingresar 200€ en mi cuenta jijijiji
Saludos

p.d. No olvides pasar los colores a CMYK. Si tienes una tinta plana, te saldrá una separación de 5 colores, es decir, los cuatro del CMYK y la de la tinta plana.

Este tema ha sido editado por Pedri: 08 octubre 2006 - 09:33

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#11 El usuario está offline   danguarten

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Escrito 08 octubre 2006 - 11:07

bueno pedri creo que quedamos igualitos, solo que ahora sabemos que son cosas del programa y no de los expertos del foro. solo tengo una duda, como imprimimos a archivo?

pablix ya me pago los 200 sm037.gif , me quede con 100 (le tendria que haber dado algo a quique, pero ya tiene mucho) biggrin.gif


no voy a contestar sobre que corel disparata la gestion de color dry.gif
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#12 El usuario está offline   Pablix

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Escrito 08 octubre 2006 - 11:10

Jajajaja, gracias a todos por sus respuestas. Al final era problema de mi impresora.. instale la Poscript y ya..

Danguarten, Pedri, cuando quieran Euros pidanme... los hago con Photoshop y pongo "duplicar" y tenemos bastantes =P

Saludos!

Este tema ha sido editado por Pablix: 08 octubre 2006 - 11:13

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#13 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 09 octubre 2006 - 03:08

Es que pedri, dan y yo respondimos lo mismo jaja y es la unica forma parece sad.gif es una lastima que tengas que obligadamente meter una impresora postcript para sacar una separacion de color en ese programejo.

Ojala adobe meta en una licuadora el illustrator, freehand y firework y haga algo como la gente tongue.gif
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#14 El usuario está offline   Pedri

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Escrito 09 octubre 2006 - 04:44

CITA(elQuique @ Oct 9 2006, 07:08 AM) Ver mensaje

Es que pedri, dan y yo respondimos lo mismo jaja y es la unica forma parece sad.gif es una lastima que tengas que obligadamente meter una impresora postcript para sacar una separacion de color en ese programejo.

Creo que meter una impresora postscript no tiene ningún contrasentido. Al igual que la impresora virtual de pdf. Es la opción más profesional para que tenga el mejor rendimiento en imprenta.

CITA(elQuique @ Oct 9 2006, 07:08 AM) Ver mensaje

Ojala adobe meta en una licuadora el illustrator, freehand y firework y haga algo como la gente tongue.gif

Estoy totalmente deacuardo, sobretodo si predomina FreeHand a la hora de gestionar nodos y acciones de rotaciones, deformaciones, etc, etc, etc, .......... tongue.gif
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#15 El usuario está offline   elQuique

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Escrito 09 octubre 2006 - 03:08

Yo a lo que voy es que para emular o hacer un vista previa de separacion de color no se tiene porque tener instalado una impresora desde el punto de vista tecnico smile.gif
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#16 Guest_Rank_*

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Escrito 27 noviembre 2006 - 08:09

Hola saludos a todos. ¿has probado a colocar la imagen en doc. FH? si seleccionas un impresora laser con su ppd. en los cuadros de impresión de FH te saldra, colores separado CMYK, si la imagen desde photoshop se ha pasado a modo cmyk), tintas planas, sangrado, marcas de recorte, nombre del archivo, emulsion abajo, resolución de salida...En fin creo que FH no estaba tan mal smile.gif. Un saludo a todos
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#17 El usuario está offline   Clemente Barrón

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Escrito 30 noviembre 2006 - 04:27

Esta es mas una cuestión de impresoras que de Illustrator vs Corel.

Efectivamente, CorelDraw te permite imprimir una separación de colores sin necesidad de tener una impresora PostScript, ...pero ¿son útiles esas separaciones?

Por mi trabajo hago constantemente separaciones de color, casi todos los días, especialmente para serigrafía, así es que se de primera mano que no son muy útiles esas separaciones que hace CorelDraw si no cuentas con una impresora PostScript.

Pongamos un ejemplo, si vas a imprimir separaciones desde CorelDraw sin tener una impresora PostScript esto es lo que aparece:

Imagen IPB

Como se aprecia la opción "Avanzada..." aparece desactiva, así es que si requiero las separaciones para estampar en una playera pues no me sirven de nada, ya que no puedo establecer ni la lineatura, ni el ángulo de la trama.

En cambio con una impresora PostScript, tanto en Illustrator como en CorelDraw, sí que se pueden utilizar las opciones avanzadas y crear las separaciones de forma adecuada, controlando tanto el ángulo como la frecuencia de la trama, por supuesto, también la forma.

Imagen IPB


Imagen IPB

¿Entonces para que sirve hacer impresiones en CorelDraw sin una impresora PostScript? A mi modo de ver son, principalmente, de carácter puramente ilustrativo, ya que su utilidad es mínima al no poder controlar aspectos fundamentales como la frecuencia de trama y el ángulo.

En cuanto a lo que dice danguarten (comentario #7), para imprimir a archivo solo tienes que darle clic en el botón "Guardar" para generar un archivo PostScript valido para el servicio de imprenta.

¿Cuál de los dos programas genera un mejor archivo PostScript? El formato PostScript es implementado en su forma actual por Adobe, propietaria de Illustrator, así es que ustedes ya se podrán formar su propio criterio.
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#18 El usuario está offline   Juan Jose Bejar

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Escrito 02 enero 2007 - 08:44

¡Qué problema: Corel / Illustrator!

En principio, soy fiel a Illustrator desde siempre (unos 15 años, versión 1.0 prácticamente. No recuerdo bien), aunque me ha tocado trabajar bastante en Corel.

Yo opino que son 2 programas pensados en forma distinta y que te brindan distintas satisfacciones, pero esto es tema de otro thread abierto en este mismo foro.

En cuanto al tema de separación de colores CMYK o CMYK + tintas planas, creo que lo primero a ubicar es la plataforma de trabajo.

Si trabajás en Macintosh, el soporte para Postcript (nativo de Adobe por cierto) está instalado por defecto. En PC en cambio, necesitás de una impresora postcript para poder trabajar. Si instalás Adobe Acrobat, tenés la Adobe PDF Writer que te sirve como impresora postcript y te genera documentos PDF. En adición, si imprimís la separación de colores en la Adobe PDF Writer, podés generar las planchas de separación en páginas por separado y visualizar lo que te va a filmar el servicio de pre-prensa, antes de mandarlo a imprenta. Es una técnica muy aceptable para controlar errores y salvarlos antes de enviar el trabajo, por ejemplo la sobreimpresión del negro o alguna tinta especial, como oro, o plata... O la que elijas que va sobreimpresa. Esto en packaging se usa mucho.

Leyendo este hilo desde el inicio, veo que tenés una imágen jpg, incrustada en tu trabajo. Es altamente recomendable que la imágen sea tratada en Photoshop o algún programa del estilo para que la misma se encuentre en colores de cuatricromía o bicromía, tricromía o el que sea necesario.

En cuanto a la formación del documento, desde el incio yo haría lo siguiente:

1) Nuevo documento:

Coloco el nombre, el tamaño y le indico que va a ser un documento CMYK:
Imagen IPB

2) Realizo el diseño.

Imagen IPB

3) Una vez que el material está listo, incluso con el tema de sobreimpresión de tintas y todo lo demás, configuro la separación de colores. Normalmente, cuando se trabaja en Illustrator, por lo menos acá en Argentina, no se envía al servicio de pre-prensa directamente el trabajo en Illustrator, sino que se genera una maquetación en algún programa como Quark Xpress o Page Maker para enviar. O sea, se usa un programa aparte para generar el documento que se va a filmar. En Illustrator o en Photoshop o incluso en Corel, lo que se hace es armar las ilustraciones. El servicio de pre-prensa normalmente está casi automatizado para enviar a la filmadora desde Quark Xpress. Eso es lo usual en Argentina.

Como decía, ya listo el trabajo y suponiendo que tengo que enviarlo en Illustrator por alguna razón extraña, realizo la configuración de la separación de colores. Pero cuidado; Si el destino del nuestro trabajo depende de un servicio de pre-prensa externo, por más separaciones que hagamos, cuando llega a pre-prensa, ellos realizan nuevamente la configuración de la separación de colores. Así le enviemos el archivo de preconfiguración. Y esto está bien, salvo que necesitemos alguna especificación rara en las tramas, como rombos en vez de puntos o una curva tonal distinta, preparada para rotograbado o flexografía en vez de offset.

En la separacion de colores, especifico:

Imagen IPB

Printer: Adobe PDF
Output: La salida que necesitemos, por ejemplo:
a) Emulsión (UP: Arriba, lectura normal) Cuando se necesita generar películas por ejemplo para serigrafía.
cool.gif Emulsión (DOWN:) Cuando es para offset.
c) Imagen positiva, es lo normal o negativa en caso de querer realizar por ejemplo un cuño para un logotipo en seco.
d) Resolución: acorde a la impresora y lineatura acorde al sustrato. Normalmente, la lineatura no debe exeder los 110 lpi para papel de periódicos, 130lpi para papeles normales como obra, 150 lpi para ilustraciones y 175 lpi, pero en 175lpi se debe tener en cuenta que la impresora (o sea la prensa en la imprenta) sea capaz de imprimirlo sin empastar el trabajo; Es decir, que tenga buena batición de tinta, bien el caucho de los cilindros, buena transferencia, etc.
e) Overprint Black: sólo es necesario si estamos seguros de que todo lo que va en negro en el trabajo sea sobre impreso. Normalmente un buen preflight elimina la necesidad de uso de esta opción, porque es algo que ya lo hicimos cuando armamos el trabajo.

f) Por último las tintas que queremos imprimir. Seleccionamos cuáles y damos print.

A tener en cuenta: marcas de corte, curvas tonales, etc. etc.

Screenshot del momento de la impresión:

Imagen IPB

Tinta Negra:
Imagen IPB

Tinta Cian:
Imagen IPB

Tinta Magenta:
Imagen IPB

Tinta Amarilla:
Imagen IPB



Bueno, creo que es todo. Espero no haber aburrido.... drunk.gif
Imagen IPB
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#19 El usuario está offline   vidaldesign

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Escrito 17 agosto 2007 - 07:41

Admirable explicación colega. Esto servirá para prever errores pre y post impresión.
Así se debe trabajar profesionalmente y un estudiante de diseño debe conocerlo al igual que un profesional de diseño.

Este tema ha sido editado por vidaldesign: 17 agosto 2007 - 07:41

"Ecuador en la mitad para todo el mundo" Vidal

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#20 El usuario está offline   mentecato

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Escrito 09 septiembre 2010 - 12:30

Ver mensajeJuan Jose Bejar, en 02 enero 2007 - 06:44 , dijo:

¡Qué problema: Corel / Illustrator!

En principio, soy fiel a Illustrator desde siempre (unos 15 años, versión 1.0 prácticamente. No recuerdo bien), aunque me ha tocado trabajar bastante en Corel.

Yo opino que son 2 programas pensados en forma distinta y que te brindan distintas satisfacciones, pero esto es tema de otro thread abierto en este mismo foro.

En cuanto al tema de separación de colores CMYK o CMYK + tintas planas, creo que lo primero a ubicar es la plataforma de trabajo...


Estaba peinando el internet buscando esto, pues como no hay previsualización de la separación, yo suponía que no la hacia.

Gracias por aclararlo!!! :banana:
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